Como tocar los Cuencos Tibetanos

Los cuencos sonoros son unos instrumentos que generan el sonido por vibración al ser percutidos o frotados por una baqueta de madera, dura preferentemente y forrada con cuero por uno de sus extremos.
Si bien el cuenco sonoro es el que produce el sonido, esta unidad es inseparable de un segundo elemento la baqueta. Tenemos una unidad constituida por dos elementos que parecen opuestos, uno es circular, el cuenco, y el otro recto, la baqueta. Por un lado una representación simbólica de los absoluto y eterno; y por el otro lo material, lo conmensurable y mortal; o un símbolo de lo femenino y lo masculino en unidad y en interdependencia.
 
Cómo sujetar el cuenco? Todo vibra.
El cuenco al ser percutido o frotado, vibra en toda su superficie y es gracias a esta vibración que el sonido se produce, así que para comenzar a hacerlo sonar se debe tener en cuenta la manera de agarrarlo. 
La mejor forma de sostenerlo es por su base con la mano abierta para que los dedos no toquen los lados. Si hacen la prueba de sujetarlo envolviendo al cuenco con los dedos este dejara de sonar por que su vibración ha sido bloqueada. Necesita tener libertad de movimiento, principalmente los lados y la boca, el borde circular donde se produce la mayor vibración.
 
Cómo sacar Sonido a un Cuenco Tibetano
Las dos formas básicas son el golpe con la baqueta o el giro alrededor del mismo cuenco. Y aquí cobra mucha importancia el tipo de baqueta que utilizemos para tal fin. La forma correcta de tomar el cuenco para hacerlo sonar, es apoyarlo sobre la palma de la mano con su base en la misma, sin que nada obstruya su pared exterior o vertical, pues entonces es del todo imposible hacerlo sonar, pues es de esa zona de donde emanan su sonido.
 
Sonidos por golpe.
El sonido sera producido por el golpe o el rozamiento de la baqueta. Esta se debe sujetar por la parte media con firmeza pero no rígida. El golpe debe ser muy suave si se hace por el lado de la baqueta sin forrar, ya que su sonido resultará demasiado fuerte y dejara de ser agradable y armónico  Si se hace por el lado de la baqueta forrada con cuero, fieltro, corcho, etc. el golpe puede ser mas fuerte ya que sera suavizado por este revestimiento.
Un secreto a saber es que la forma de percutir el cuenco es con una dirección horizontal al piso, pero con salida hacia arriba. Recibe el golpe como si este viniera de formo circular de abajo hacia arriba. Siempre y cuando se desee sacar un sonido abierto, dulce y sostenido. Por el contrario, puedo percutir de arriba hacia abajo y el resultado sera de un sonido seco, con ruido al golpe de la baqueta, y mas corto. Son diferentes modalidades que se pueden aplicar en base a la necesidad sonora de cada momento. En general  recomiendo para la mayoría de las situaciones, percutir de manera circular hacia arriba.
El Giro
El giro consiste en pasar la baqueta de madera o recubierta de cuero por el borde superior, ya sea en sentido horario o anti horario, según la comodidad del ejecutante. Pero si hay un trabajo concreto, suele tenerse en cuenta esta dirección ya que mientras el giro anti horario abre, eleva, saca para afuera, el giro con dirección horaria cierra, retorna, el primero se utiliza al principio como por ejemplo iniciar una sesion de yoga, reiki o armonizaciones en general y se finaliza con la dirección horaria. Hay lugares puntuales que se recomienda solo el giro horario como ser en el vientre ya que se armoniza con el movimiento peristáltico.
Tomaremos el cuenco en la palma de la mano, y con la baqueta comenzaremos a girar alrededor del cuenco, al principio con bastante velocidad de giro hasta que escuchemos su tono. Entonces, iremos reduciendo la velocidad hasta que notemos que continua emanando un sonido limpio y homogéneo.
Es muy útilizado esta forma de hacer sonar el cuenco en los masajes sonoros, que estarán mas ampliado en la nota referida a estos. Para ir practicando pueden apoyar el cuenco en el suelo o sobre sus pies juntos por sus plantas y sostener el cuenco apoyando los dedos de una mano en el fondo mientras que con la otra se hace girar la baqueta en forma de media luna, es decir un giro que va y vuelve ya que nuestro brazo impide el giro completo.

 

Sobre el autor:

Añadir un comentario